No suele gozar de simpatías en nuestro país nada que tenga que ver con la producción de energía nuclear; y, sin embargo, el problema de cómo solucionar nuestro déficit energético es muy grave. Una central nuclear produce mucha energía y a buen precio, pero el fantasma de un posible accidente o el almacenaje de sus residuos siempre ensombrecen un debate que en nuestro país se aplaza y que -tarde o temprano- habrá que abordar. Pero ahora la decisión es urgente. El ATC necesita un sitio. Ya hay algunos candidatos: los pueblos de Yebra en Guadalajara o Ascó en Tarragona. ¿Por qué se han decidido?
Vamos a ver. Si te dicen que en tu pequeño pueblo -Yebra tiene 635 habitantes-, con la crisis que está cayendo, se va a invertir en el complejo tecnológico 700 millones de euros y que cada año en compensaciones directas puede recibir otros 7 millones; si además te garantizan que se crearán 150 empleos permanentes y 300 durante los años de construcción del almacén, más todos los que genere de manera indirecta; y si te aseguran que este tipo de construcción ya ha sido experimentado con seguridad y éxito en Europa, particularmente en Holanda, ¿te importaría que a diez kilómetros de tu casa se construyera esa inmensa estructura con muros de metro y medio de hormigón, donde en tubos de acero inoxidable que, a su vez, incluyen cápsulas del mismo material se albergase varios miles de toneladas de material radiactivo?
No todo el mundo piensa igual y la tensión entre los vecinos de los pueblos candidatos es mucha entre las ventajas del "sí" y el temor del "no" a una basura nuclear. Tan difícil es la decisión que, incluso, dentro de los grandes partidos políticos no se ponen de acuerdo a la hora de aceptar la ubicación.
Y vosotros, ¿qué pensáis? En Youtube podéis encontrar pequeños vídeos sobre ese debate que os ayudarán a decidir. Aquí se acompaña un modelo gráfico de un tipo de almacenaje que no es exactamente el que se va a realizar, pero que os puede dar una idea de su significado.