El desastre del pasado 12 de enero en Haití ha conmocionado al mundo.
Si quieres tener información sobre el terremoto hemos creado un dossier sobre el tema en nuestra página web.
Para acceder pulsa en el siguiente ENLACE
Cuentanos tus sensaciones sobre esta catastrofe y la marea de solidaridad puesta en marcha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Satisfecho?
ResponderEliminarQuiero que pensemos un momento esos días en los que no queremos salir de la cama, en los días, que se está tan a gusto que no irías al colegio, o al trabajo, pero tienes que ir de mala gana, después, piensas en las cosas que aprendes o enseñas, más tarde comerás y pasarás la tarde dentro de lo que cabe más o menos tranquila y finalmente te acostarás y te preguntarás. ¿Estás satisfecho? Lo más seguro es que sea que no, ahora te pido que mires hacia Haití, pensemos en la persona haitiana que se ha levantado entre escombros, que no estaba a gusto porque tenía las piernas o los brazos rotos y si tuvo la suerte de no estar atrapado, cada día se despierta y ve el paisaje de desolación más inmenso y más triste que nunca, esa sensación de soledad tan indescriptible que nunca nosotros podremos imaginarnos y quiero que pienses si es razón suficiente si no te han dado cinco euros o porque te hayan regañado ¿Estarás satisfecho o no, si te han pasado estas cosas? Y.... ahora esa persona de Haití que ha visto tanto y por desgracia o por suerte vive para contarlo, y supiera si está satisfecho o no, ¿qué pensaría?......
Fernando Cabeza Sánchez
3ºE.S.O C
La zona mas pobre de Centroamérica corresponde a Haití, una zona que no sólo sufre económicamente, sino que en los últimos siglos ha sido castigada por la naturaleza en repetidas ocasiones -sobre todo en forma de terremotos- por su alta actividad sísmica.
ResponderEliminarEl último hachazo al país haitiano se produjo el 12 de enero de 2010, con un terremoto de grado 7.0 en la escala de Ritcher, por el que 3 millones de personas se han visto afectadas, miles de familias rotas y un país inmerso en un caos del que no podrán salir sin la ayuda internacional.
Todos los países se están volcando con la causa, tanto con aportaciones económicas, como con alimentos y medicinas, imprescindibles para una población sumida en la desesperación de ver que todo el trabajo de una vida se echa a perder en unos minutos y por la agresividad que provoca tanta necesidad: agua potable, alimentos...
Cualquier ayuda es poca para contribuir al desastre ocurrido, y en España existen multitud de ONGs e iniciativas a través de las cuales podemos aportar nuestro granito de arena.
Si todos colaboramos en mayor o menor medida, aún hay esperanza para que la población que ha sobrevivido a la catástrofe salga adelante y que los niños que han quedado huérfanos reciban el hogar que se les ha arrebatado.
HAITÍ
ResponderEliminarEl número de muertos es muy elevado y todo está en ruinas. Haití ya no existe. Es como un cementerio en el que vagabundean muertos en vida.
Unos se aferran a la creencia de dios. Rezar y agradecer su supervivencia es lo único que les tranquiliza. Las iglesias fueron destruidas, pero no es ningún motivo para dejar de celebrar misas improvisadas al aire libre.
Lo peor de esta tragedia, es que estaba avisada por científicos, y que aun así, no podían tomar medidas al respecto. Siendo Haití una zona de turismo con peligro de seísmos, las infraestructuras no estaban hechas para soportar catástrofes.
En cambio, hay lugares en los que el terremoto no les habría afectado. Aquí vemos claramente la diferencia de estatus social. Si ese terremoto se hubiese provocado en un país desarrollado, no lo llamaríamos tragedia porque nosotros sí estamos preparados. Arrastramos esas injustas diferencias de clases sociales desde un pasado muy lejano.
Por otro lado, Estados unidos es criticado por Chávez, ya que según éste, se están aprovechando de la desgracia de Haití para ocuparlo militarmente.
También culpa a EEUU por el subdesarrollo que sufre el país. Vuelve a un pasado en vez de intentar construir un futuro. Lo hecho, hecho está, y lo mejor es mirar hacia al frente y hacer todo lo posible para conseguir sacar adelante a todas estas miles de personas afectadas.
Me alegra ver que Haití está ayudado por muchos países como España.
En la prensa podemos leer infinidad de relatos que nos describen el momento de la salvación de pequeñas criaturas, ahora convertidos en huérfanos.
Es muy triste la situación que están viviendo, con tan sólo leer el titular de una noticia, se ponen los pelos de punta. Es irremediable ese escalofrío que recorre nuestro cuerpo.
Animo a que todos aportemos algo para ayudar a esas personas que es
Yo pienso que esas personas necesitan muchísima ayuda,eso lo saben todos.Ellos necesitan desde agua para beber a hospitales para poder curar a las personas que están heridas.Hay muchísimos muertos en la calle tirados en el suelo y eso hace que haya enfermedades y poca higiene.Yo pienso que debemos ayudar como podamos cada uno,debemos ser solidarios pensar en ellos,poniéndonos en su lugar,pensar que si nosotros hubiéramos estado allí cómo nos sentiríamos.Sed solidarios, necesitan nuestra ayuda.
ResponderEliminarLo que ha pasado es muy triste.
ResponderEliminarHan tenido muy mala suerte , ahora lo que les queda es recuperarse como puedan y menos mal que los demás países le van a ayudar y si colaboramos todos ,le ayudaremos aún más.
Esperemos que el país del otro lado de la isla que son mucho más ricos que Haití le ayuden bastante en su recuperación.
Ojalá se recuperen lo antes posible.
Pienso que los haitianos son personas desafortunadas y siento mucho lo ocurrido espero que el país y los ciudadanos tengan fuerzas para seguir adelante claro con la colaboracion de todos lo harán.
ResponderEliminarA mi me da mucha pena de lo que a pasado el Haiti ya que son muchos los niños y mayores que han perdido su vida por eso.
ResponderEliminarCreo que de verdad necesitan mucha ayuda y vería bien que a las personas que le sobren den todo lo que puedan para ayudar y los que no les sobre que dieran una pequeña ayuda,ya que a través de lo que hagamos nosotros, esas personas pueden mejorar un poco o por lo menos tener algunos servicios médicos y alimentos.
También me gustaría que muchas personas que no tienen hijos y están bien económicamente podrían adoptar a los niños para intentar sacar a algunos niños de esas desgracias
Lo que ha pasado en Centroamérica especialmente en Haití.Espero que con las ayudas de todo el mundo , se recuperé lo que había antes ( colegios, iglesias,etc..) Y con mi ánimo espero que salgais de la mala racha y que no haya más terremotos.
ResponderEliminarCon la colaboración de un alumno de el centro de secundaria I.E.S.Nuestra Señora de la Victoria.
CON NUESTRA AYUDA PODREMOS AYUDAR A HAITÍ.
Yo creo que deberíamos ayudar a Haití, porque ahora mismo lo están pasando muy mal. Son personas muy necesitadas que no tienen ni agua potable. Por mi parte, intentaré ayudar en lo que pueda, porque lo mismo que venimos a aprender materias para ser algo en la vida, deberíamos ser solidarios con ellos, porque eso también forma parte de nuestra vida.
ResponderEliminardesastre en haití
ResponderEliminarEsta catastrofe ha conmocionado al mundo devido a la miles de victimas que a habido en este pais , sin embargo gracias a las ayudas de otros paises se han podido rescatar a muchas personas de una muerte segura .Los mas afectados seran los niños devido a que han quedado traumatizados por los cadaveres que se han visto forzados aver o los grandes edificios reducidos a escombros . . . este pais tardara mucho tiempo en reconstruirse por eso debemos mostrar nuestra cara mas solidaria y ayudar a este pais aunque sea un solo céntimo porque cada grano de arena cuenta ya que necesitan comida ropa y atencion medica urgentemente.
mi conclusion es que debemos ayudar todo lo posible ya que si nos hubiera pasado a nuestro pais tambien necesitariamos mucha ayuda .
Si nosotros nos sentimos mal cada vez que vemos a todos ellos destrozados,sufriendo la pérdida de sus familiares o personas más cercanas, sus vidas destrozadas que han perdido todo lo que tenían, imaginemos cómo lo deben de estar pasando ellos que son los que lo están viviendo en carne propia, que no tienen techo donde refugiarse y tendrán que vivir sin todas las cosas que les rodeaban...Entre todos podríamos ayudarles a recuperarse aunque sea una parte de lo que tenían para que no sigan sufriendo el resto de su vida.
ResponderEliminarSi cada uno de nosotros pusiéramos un poco de nuestra parte podríamos ayudarles para que se les haga un poco más fácil construir un nuevo Haití. No van a recuperar lo que tenían pero toda ayuda es bienvenida.Necesitan retirar los cuerpos sin vida que hay tirados por las calles que solo hacen traer enfermedades. Hay muchísimas personas que están heridas y si reciben ayuda hospitalaria se les podria curar.TODOS SOMOS HAITÍ.
ResponderEliminarYa está, lo pasado ya pasó, ahora lo que queda, es preocuparse por los que quedan vivos ayudándoles de la manera en que cada uno pueda y esperar que las cosas vayan a mejor en Haití y en todo el mundo...
ResponderEliminarNosotros no pensamos la suerte que tenemos al estar aquí en este momento con las personas que queremos o algunas que por desgracias ya no están, nos preocupamos por cosas innecesarias,por no tener dinero para salir de fiesta ni para comprarnos más ropa de la que tenemos, por cuando un chico no nos corresponde, por cuando alguien pasa de nosotros...por todas esas cosas que para nosotros son muy importantes y parece que se nos acabara el mundo.
ResponderEliminarSolo tenemos que mirar el telediario, los periódicos, escuchar la radio...y los demás medios de comunicación para ver las terribles cosas que pasan desgraciadamente en el mundo en el que vivimos, normalmente vemos esas noticias con pena o diciendo: " qué lástima...",
pero solo con eso no basta porque para poder darnos cuenta de la verdadera importancia que tiene tendríamos que ponernos en el lugar de cada uno de ellos.
Hace muy poco el terremoto de Haití arrasó con todo, no es un simple terremoto sino miles y miles de personas que mueren cada día, atrapados, hambrientos, de pena, y por infinidades de cosas más, pero lo que más pena me da son aquellos niños que ahora se verán completamente solos sin familia y sin nadie que les pueda cuidar o ayudar en estos momentos tan duros por los que están pasando,y personas que tienen que ver cómo sus seres queridos mueren en sus brazos sin poder remediarlo ni ayudarlos.
Piensa en cómo te sentirías si te pasara eso o si le pasara a alguien que quieres...
Aunque pensemos que no podemos hacer nada, sí podemos, con muy poco de cada uno se hace mucho.
Tan solo con dejarnos de tonterías y pensar en lo que realmente tiene importancia como ahora mismo los Haitianos se habrán dado cuenta, ya le estamos ayudando.
Por suerte en este mundo hay muchos países y todos o casi todos hacemos lo posible por ayudarles.
Piensa en lo que tienes, porque no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes.
En Haíti van ya miles de muertos y esto seguirá incrementando en los siguientes días.Estas personas tanto niños como adultos se han quedado sin hogar sin un techo donde vivir.Nosotros tenemos la posibilidad de colaborar un poco con esta personas,gracias a que por un euro nos dan una pegatina de Haíti,si todos nosotros pusiéramos un poquito de nuestra parte estas personas les ayudaría mucho y si nos pudieran ver,seguro que nos los agradecerían.Así que colaboremos y ayudemos a estas personas.
ResponderEliminarCuántas incógnitas nos aguarda el futuro, cuántas catástrofes tendremos que vivir para darnos cuenta lo maravilloso que es el entorno que nos rodea y lo rápido que lo podemos perder.
ResponderEliminarQué efímero es el tiempo, qué fugaz es la vida, que se tambalea en un segundo y se pierde entre las ruinas de una ciudad fantasma.
Quien diría que en los tiempos que corren, todo se puede desvanecer de este modo, y que nadie pueda evitarlo.
Las muertes aumentan cada segundo y la esperanza se pierde con cada escombro apartado.
Sal, huye, corre, deja atrás toda tu vida y sálvate, si lo consigues, lo único que te queda es sufrir por los que no tuvieron esa suerte.
No hay estructura lo suficiente fuerte, ni corazón lo suficiente capaz e impenetrable como para resistir a los momentos tan desagradables, que en estos días nos toca vivir.
Ahora te das cuenta de lo inútil que es todo cuando la naturaleza emerge, destruye y arrasa lo que encuentra a su paso.
Y de repente se consigue el milagro, entre tanta ruina y tanta pena, la vida brota de entre los restos del caos.
Alégrate por los que viven, y no te olvides de los que perecieron en la lucha encarnizada en contra de la naturaleza.
La vida se convirtió en infierno, la muerte una posible salida y huir casi imposible.
Intentas ayudar, todo es en vano pero siempre se necesita más ayuda, nunca nada es suficiente.
Demasiada destrucción en tan poco tiempo.
Son muchos los países que han presenciado catástrofes, esto suele ocurrir casi siempre en países pobres, y esta vez le ha tocado al país más pobre de América: Haití .Este país sobrevive con una economía de subsistencia, es decir, viven prácticamente para alimentarse. El terremoto ocurrido el 12 de enero en este país es considerado como una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. Este terremoto ha provocado miles de muertes y cientos de heridos.
ResponderEliminarY mi pregunta es: ¿de qué van a vivir esas personas que han logrado sobrevivir? Muchas familias han perdido a sus hijos, muchos niños se han quedado sin padres, ¿qué va a ser ahora de ellos?, sin casas, sin hospitales donde poder atender adecuadamente a los heridos, sin alimentos…
Cómo van a poder salir adelante con el recuerdo de ese maldito 12 de enero en el que ocurrió el terremoto, y esos niños que se encuentran solos , sin sentir el apoyo de sus padres , cómo van a vivir si lo han perdido todo. ¿qué hubiese sido mejor sobrevivir o morir?
En vez de lamentarnos lo que deberíamos de hacer todas las personas es darle el apoyo que necesitan, aportar aunque fuese un euro por persona a las ONG, les serviría de gran ayuda a los haitianos, aunque pienso que deberíamos ser solidarios durante todo el año y no esperar a que ocurra una catástrofe para echarnos las manos a la cabeza.
Tal vez si donásemos dinero durante todo el año a las ONG, estos países podrían mejorar sus condiciones de vida, crear hospitales, escuelas, casas bien construidas para que cuando ocurriese algún fenómeno meteorológico como el ocurrido pudiesen resistir mejor a estos y quizás no se producirían tantos daños.
Y los políticos en vez de hacer tantas campañas para mantenerse en el poder lo que deberían de hacer es preocuparse más por el mundo e intentar que otros países puedan salir adelante.
Esperemos que las grandes cantidades de dinero donado por famosos, y el dinero recaudado por las personas del pueblo llegue a Haití, y les sirvan de gran ayuda.
Debemos ser solidarios porque aunque pensemos que algo así nunca nos va a ocurrir, puede que nos ocurra, y hay un refrán que dice “Para recoger, hay que sembrar”.
Terremoto en Haití
ResponderEliminarEl seísmo de 7.3 grados que sacudió a Haití ha destrozado la capital, Puerto Príncipe, dejándolo todo prácticamente en ruinas.
Este terremoto se ha cebado con uno de los países más pobres de Latinoamérica dejándolo así en más decadencia de la que tenía. Esto ha provocado muchos problemas como miles de muertos, otros centenares que están bajo los escombros de las ruinas mientras intentan salvarlos, hambre, saqueos, enfermedades, niños huérfanos y mafias que intentan secuestrarlos, etc.
Los haitianos están recibiendo ayuda internacional y de ONG, aunque la recaudación de millones de personas no es suficiente para ayudarles, ya que prácticamente es casi imposible llegar hasta allí.
En mi opinión, me parece excelente que se ayude a los países que han sufrido grandes catástrofes, en especial los pobres, pero creo que habría que ayudarlos siempre para que pudiesen prosperar económicamente, socialmente y culturalmente. Pero por lo que se ve, a los países desarrollados no creo que les interese el desarrollo de estos, ya que así podrán explotarlo y crearle deudas a su antojo.
Terremoto en Haití
El seísmo de 7.3 grados que sacudió a Haití ha destrozado la capital, Puerto Príncipe, dejándolo todo prácticamente en ruinas.
Este terremoto se ha cebado con uno de los países más pobres de Latinoamérica dejándolo así en más decadencia de la que tenía. Esto ha provocado muchos problemas como miles de muertos, otros centenares que están bajo los escombros de las ruinas mientras intentan salvarlos, hambre, saqueos, enfermedades, niños huérfanos y mafias que intentan secuestrarlos, etc.
Los haitianos están recibiendo ayuda internacional y de ONG, aunque la recaudación de millones de personas no es suficiente para ayudarles, ya que prácticamente es casi imposible llegar hasta allí.
En mi opinión, me parece excelente que se ayude a los países que han sufrido grandes catástrofes, en especial los pobres, pero creo que habría que ayudarlos siempre para que pudiesen prosperar económicamente, socialmente y culturalmente. Pero por lo que se ve, a los países desarrollados no creo que les interese el desarrollo de estos, ya que así podrán explotarlo y crearle deudas a su antojo.
María José García Murcia 2ºBACH B