domingo, 17 de octubre de 2010

El Efebo de Antequera nos invita a participar en su fiesta romana

En realidad es muy joven para ser un “efebo” según la tradición griega, pero no es un mal nombre para esta escultura romana del siglo I de nuestra era y que desde hace algunas semanas podemos contemplar en el Palacio Episcopal de Málaga. Se trata, sin duda, de unos los bronces más interesantes encontrados en nuestro país -también de los más bellos- y no fue por ello casualidad que visitase en 1987 la ciudad de Berlín con ocasión del 750 aniversario de su fundación, ni que estuviese en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, o en Roma en la exposición “Hispania Romana” de 1997. Desde los años sesenta es la estrella del Museo Municipal de Antequera y quedan pocas fechas para contemplarlo en nuestra ciudad en un marco expositivo que permite contemplarlo en todo su esplendor.

El Efebo es en realidad casi un niño y recoge la tradición de lo que se ha dado en llamar “portador de guirnaldas”, objeto este -u otro- que debía de llevar entre sus manos, hoy desaparecido. La figura es delicada hasta en un sutil movimiento que le lleva a apoyar su pie izquierdo en la punta de los dedos, apuntando en su cuerpo esa curva que en el mundo del arte se conoce como “praxiteliana”. Fijaros en su peinado con una raya central y que se recoge en la nuca con una cinta en la que va entretejida una corona vegetal.

Imaginároslo cumpliendo su función en una sala de una rica villa antequerana donde se celebraban fastuosos banquetes. Allí debía confundirse con jóvenes de carne y hueso que servían las mesas y a ello ayudaría el realismo de sus ojos, hoy vacíos, pero entonces rellenos de alguna pasta vítrea.

Declarado desde el 2004 Bien de Interés Cultural, el Efebo nos espera junto a otras piezas también interesantes del Museo Arqueológico de la capital, invitándonos a la fiesta de la que algún día participaba en tierras antequeranas. Hace sólo unos dos mil años.

2 comentarios:

  1. Tras haber visto hoy la exposición, he de decir que me ha gustado muchísimo la escultura, tanto que le he sacado como unas 5 fotos, sin exagerar.
    La verdad, me ha encantado la salida en general pero sin duda El Efebo me ha cautivado, me ha llamado la atención esa muestra, a mi parecer, de delicadeza y armonía que transmite. Gracias profe por habernos llevado a ver algo tan increíble!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy de acuerdo con mi compañera Marta, la verdad que iba con una idea diferente de lo que vi me gustó sobre todo la delicadeza del rostro del Efebo. Me gustaria repetir mas salidas como ésta muchas gracias profe!!!!

    ResponderEliminar