domingo, 24 de octubre de 2010

A espaldas del Picasso hay otro Museo por descubrir

Deprisa, deprisa, los turistas atraviesan la calle Cister para ir del Museo Picasso a la Alcazaba sin dejar atrás la Catedral. Algunos de ellos –y muy pocos malagueños- reparan en una pequeña bocacalle que cierra una iglesia presidida por la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña. Pero con sus prisas no dan el paso para entrar en un pequeño Museo –el Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana- y se pierden una colección de obras de arte de gran interés y de particular encanto. Unas obras que, además, han sido expuestas con especial sensibilidad y que pueden verse prácticamente en soledad. Se trata de una Iglesia y un Museo, además, donde habita de algún modo el espíritu del gran imaginero Pedro de Mena (1628-1688). No en vano su taller estaba en la cercana calle Afligidos, en el convento profesaron sus hijas como monjas de la Orden del Cister y él mismo está enterrado en la Iglesia.

El Museo se estructura en torno a cuatro salas y en cada una de ellas hay algunas obras de especial relevancia. En la primera, dedicada a la historia del Cister, os recomiendo os fijéis en la singularidad de la Virgen Abadesa entronizada y en la Inmaculada del propio Pedro de Mena que sigue aquí el modelo de Alonso Cano.

En la segunda hay que detenerse en la imagen más antigua que se conserva en la provincia, la Virgen de los Peligros y Buen Suceso –siglo XIII. Los amigos de la Semana Santa quedarán encantados con la túnica del siglo XVIII del Cristo del Despedimiento y, sobre todo, con el terno original del Señor de la Pollinica, que tienen a su lado los arreos del animal. Impresionan también los bustos del Ecce-Homo y la Dolorosa que Pedro de Mena esculpió para su capilla funeraria. Pero os resultará particularmente insólita la colección de Cartas de Profesión, magníficamente pintadas con diversos motivos e imágenes, que entregaban las monjas al hacer sus votos. El nombre de la sala hace honor a todo lo que se expone: Imágenes del Barroco.

En la sala tercera –Intimidad y Clausura- os impresionará la talla de San Miguel Arcángel de Fernando de Ortiz, afamado escultor del siglo XVIII, y la exposición de miniaturas, especialmente los llamados escaparates, que constituyen toda una colección de arte doméstico.

Finalmente, la cuarta sala, denominada Sueño de vida y muerte, está dedicada a una inusual colección de Niños de Pasión, imágenes de un Niño Jesús que ya desde su infancia quiere adelantar el destino que le esperaba en la cruz y, por ello, como imágenes propias del barroco, se acompañan de los símbolos del martirio. Fijaros especialmente en el popular Niño Jesús de la Espina.

Y es que el arte, también en Málaga, nos espera a la vuelta de la esquina.


4 comentarios:

  1. La verdad que cuando dijo lo de la Virgen vieja como que me quede pero cuando lo explicó me interesó bastante ya que a mi me encanta todo lo relacionado con la semana santa y el arte de la semana santa que de hecho salgo de mantilla en el prendimiento y siempre me ha gustado cada vez que tengo un hueco voy de iglesias en iglesia para hacerles fotos y escuchar sus ultimas novedades ya lo ultimo que me queda por descubrir es lo del museo sacro y lo del cristo mutilado que me interesó bastante

    Un saludo profe!!!! ^^^

    ResponderEliminar
  2. Paula Gómez Martínez26 de octubre de 2010, 23:42

    Que sepa profe que aunque no me escuchó yo acerté que no era la virgen sino su madre.
    Estuvo muy interesante el "paseito" por Málaga vista desde un punto diferente al habitual.
    Para que vea que me paso por aquí, que le dejo comentarios y que aunque parezca extraño presto atención a las explicaciones y curiosidades que contó.
    Por cierto una tontería pero yo también pienso que la catedral deberían terminarla.
    Un besazo. =)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. adrian garcia narvaez27 de octubre de 2010, 0:32

    La verdad que este museo es una maravilla una pena que ya no lo habiten las hermanas cisteriences pero es una joya tanto la abadía como las imagenes que alli se conservan.Es curioso que se conserve aqui en Málaga esa imagen del siglo XIII, no del XVIII con la advocacion de "Virgen de los Peligros y Buen Suceso" cuando en ese siglo aqui malaga en aquellos tiempos (MALACA) aun era mora claro que la trajeron de otra ciudad despues de esta imagen es la patrona Santa Maria de la Victoria del siglo XV junto a la Virgen de los Reyes que se encuentra en la SICB(Santa Iglesia Catedral Basilica) de Málaga seguida de Maria Santasima de la esperanza coronada del siglo XVII.
    Referido al tema de la catedral que he leido por hay en otros comentarios para mi a lo de terminarla en un rotundo NO, puesto que no es solo una señal de indentida de nuestra sagrada catedral sino de toda malaga y terminarla seria cambiar su historia y la de la ciudad aunqe he de decir que existen proyecto de como planos y dibujos de como quedaria la catedral terminada completamente un apunte mas es decir que a la catedral no solo le falta una torre tambien todo la parte que cubre las cupulas del techo de la catedral, lo cual esto si se esta terminando ya que no es parte visible de esta.
    saludos

    ResponderEliminar